INDEPENDIENTES DE VERDAD

Teresa Margarita Zepeda Torres

Nací en esta ciudad, San Cristóbal de Las Casas, entre montañas y bosques de pino, de ríos de agua limpia, hermosas flores de belleza multicolor, noches estrelladas titilantes en las noches de invierno, amaneceres y atardeceres llenos de luz y color. Soy la tercera hija de Amado de Jesús Zepeda Orozco y Arminda Torres Ramos, que con su amor y ejemplo contribuyeron a mi formación en valores y ética, en la cooperación familiar y el trabajo colectivo.
De niña corrí por las calles de una pequeña ciudad, sin preocuparme de que me atropellaran, por los pocos vehículos que transitaban, viendo como los niños jugaban a las canicas, al trompo o el balero. Mi vida transcurrió en los vaivenes de una vida provinciana, olor a juncia de la fiesta del barrio, música de marimba, café recién hecho, con los tamalitos y el pan. Esa es la costumbre, ese es el ambiente que dio vida a mi identidad y el amor a la Madre Naturaleza.
La transformación de mi pensamiento se inició cuando cursé la licenciatura en Sociología, en la Universidad Autónoma de Chiapas, con el contacto de nuevas ideas, personas de otros lugares, que me condujeron a plantearme muchas interrogantes. Éstas obtuvieron respuesta cuando recorrí comunidades trabajando como técnico en la Subsecretaría de Asuntos Indígenas en los años 80’s y pude observar los contrastes que existen en la vida de la personas que vivimos en este estado.
Inicie mi participación en el movimiento social al incluirme en 1994 a los Ciudadanos Sancristobalense por la Paz, buscando conjuntamente los caminos que nos permitieran reducir el clima de violencia que imperaba en la región. Fue en ese momento que me integre a la organización Alianza Cívica Chiapas, realizando actividades de observación a los procesos electorales.
En el año 2000, conjuntamente con otras personas, creamos el Colectivo DECIDES, A. C. con el objetivo de la difusión de los derechos humanos y promover la participación consciente de la población en los asuntos públicos que nos afectan en nuestra vida diaria. Una necesidad que surgió fue conocer sobre las leyes y normas que regulan nuestra vida y fue así que en el año 2007 inicie la carrera de Derecho y posteriormente la Maestría en Educación para la Diversidad, conocimientos que me permitieron reflexionar sobre temas sociales desde diferentes aspectos, buscando soluciones viables para todos los actores.
Otro aspecto fundamental en esta etapa de mi vida fue el acercamiento a la problemática ambiental que vivimos, al ser parte del Comité de Cuenca Valle de Jovel y el Consejo de Cuenca Grijalva Usumacinta.
Hoy, la vida me coloca en un lugar especial, mi eterno espíritu indagador me lleva a vivir cada día con entusiasmo, a dar lo mejor de mí misma con responsabilidad y creatividad.

INTEGRANTES DE LA PLANILLA DE CANDIDATOS DEL PUEBLO INDEPENDIENTES DE VERDAD

  • Screenshot 01
    Esteban Guadalupe Morales Morenos
    Vocero
  • Screenshot 01
    Úrsula Aguilar Escandón
    Síndica suplente
  • Screenshot 01
    Ranulfo Ruiz Pérez
    Regidor
  • Screenshot 01
    Celsa de Jesús Pérez López
    Regidora
  • Screenshot 01
    Homer Luis Sevilla Flores
    Regidor
  • Screenshot 01
    Cecilia Marcela Hidalgo Jiménez
    Regidora
  • Screenshot 01
    José Carlos Muñoz Sol
    Regidor
  • Screenshot 01
    Alma Rosa Rojas Zamora
    Regidora
  • Screenshot 01
    Sigfrido Ávila Ortega
    Regidor
  • Screenshot 01
    Alejandra Guadalupe Aguilar Muñoz
    Regidora
  • Screenshot 01
    Lucio Francisco Martínez Gómez
    Regidor
  • Screenshot 01
    Jazmín Zepeda Ruíz
    Regidora